sábado, 29 de abril de 2017

PRESION DE VAPOR

Presión de vapor
ü  Concepto: es la presión de vapor medida cuando hay un equilibrio dinámico entre la condensación y la evaporación.

                                          
                                 
Equilibrio dinámico
Velocidad de condensación = velocidad de evaporación


                                              Fig.1: tiempo vs velocidad




Fig.2: sistema de equilibrio

ü  Características:
-          Los líquidos con presión de vapor altas a temperaturas ambientes son muy volátiles, y las que tienen presiones de vapor muy bajas son menos volátiles.
-          La volatilidad de un líquido depende fundamentalmente de la intensidad de las fuerzas intermoleculares “cuando más débiles sean estas fuerzas, más volátil será el líquido y mayor su presión de vapor.”
-          La presión de vapor de un líquido varia con la temperatura.
-          La presión de vapor no depende de la cantidad del líquido o de vapor, siempre que haya alguna cantidad de cada una de las fases en equilibrio.

Fuerzas Intermoleculares

·  Concepto : Son fuerzas de atracción entre moléculas .Por lo general, las fuerzas intermoleculares son mas débiles que las fuerzas intramoleculares(mantienen juntos a los átomos de una molécula).

      “Medida” de fuerza intermolecular
Punto de ebullición
Punto de fusión
Entalpia de evaporación
Entalpia de fusión
Entalpia de sublimación 

Tipos de fuerzas intermoleculares

· Fuerzas dipolo –dipolo : Fuerzas de atracción entre moléculas polares .
      · Fuerza ion-dipolo: Fuerzas de atracción entre un ion y una molécula polar.


     ·Fuerzas de dispersión : Fuerzas de atracción que se generan como resultado de los dipolos temporales inducidos en átomos o moléculas.


    · Enlace puente de hidrógeno: Es una interacción especial dipolo –dipolo entre ellos y el átomo de hidrógeno en un enlace polar N-H, O-H o F-H y un átomo electronegativo de O,N o F .


§  Relación entre el punto de ebullición con respecto a las fuerzas intermoleculares
    
      Las fuerzas intermoleculares son las que mantiene a las moléculas unidas, según la magnitud de esa fuerza va a costar más o menos separarlas. Eso es lo que pasa en el punto de ebullición. La sustancia pasa de líquido a gaseoso por lo tanto las fuerzas intermoleculares se tienen que romper para que pueda darse el cambio de estado. Si las fuerzas intermoleculares son muy fuertes el punto de ebullición va a ser más alto (muchos puentes de hidrógeno por ejemplo) y si no son muy fuertes el punto de ebullición es menor (menor cantidad de puentes de hidrógeno por tomar un ejemplo). 

Presión de vapor con respecto a la presión de vapor


§  Relación de fuerzas intermoleculares con respecto a la presión de vapor
Si las fuerzas intermoleculares son fuertes, las uniones son más fuertes, entonces es más difícil que se escapen moléculas en forma de vapor (ya que para que pase esto se deben vencer las uniones mediante energía), por ende, a mayores fuerzas, menor presión de vapor.

§  ¿Por qué el agua presenta mayor punto de ebullición que el etanol ,y este asu vez es mayor que el de la acetona ?
El orden de magnitud relativa de las fuerzas intermoleculares es:

enlace de hidrógeno  >  dipolo – dipolo  >  dispersión de London

El agua presenta puentes de hidrógeno y de todas las fuerzas intermoleculares, esta es la que mayor energía necesita para poder romperse.
La diferencia entre la acetona y el etanol es que la presión de vapor de ambos líquidos difiere por las fuerzas intermoleculares. El alcohol forma puentes de hidrógeno entre moléculas de alcohol que evitan que abandonen la fase líquida, mientras que en la acetona son prácticamente inexistentes.
La acetona por su parte presenta dipolo-dipolo (propanona, PM = 58.08 g/mol) pesa bastante más que el agua (3.2 veces). Sin embargo, su punto de ebullición es de  56,2 °C. Por ejemplo, El 1-propanol, de igual peso molecular que la acetona, presenta también un elevado punto de ebullición (97 °C). Esto se explica porque las fuerzas intermoleculares en este caso son más pequeñas en comparación al agua o el propanol.


Agua= puentes de hidrogeno
Etanol=puentes de hidrogeno y dipolo -dipolo
Acetona =dipolo – dipolo
La presión de vapor depende fundamentalmente si el líquido tiene alto o bajo punto de ebullición. La volatilidad del líquido depende de la intensidad las fuerzas intermoleculares si las uniones son fuertes entonces es más difícil que se escapen moléculas en forma de vapor ya que para que suceda eso se deben de romper las enlaces mediante la energía por ende a mayor fuerza intermolecular menor presión de vapor.


Fuente:


INTEGRANTES:
-          ALVINO CARHUARICRA, BETZY          
-    CANCHARI ARROYO, A. WOLDER
-          ROMERO VILCHEZ, JHESELL




5 comentarios:

  1. Buen trabajo y excelente explicacion de porque el agua tiene mayor punto de ebullición que un el alcohol primario.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado. Se deja en claro el principio fundamental del porque de la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias mencionadas ya que esta muy bien detallado el comportamiento a nivel molecular de las diferentes sustancias comentadas.

    ResponderEliminar
  3. Nesesito saber que efecto tiene el puente de hidrogeno en la presion del vapor

    ResponderEliminar